WALTER GROPIUS
Walter Gropius y Amancio Williams comenzaron a relacionarse en 1951 cuando laUniversidad de Harvard decidió hacer una exposición del arquitecto argentino. Gropius, decano de la universidad en aquel momento, acepta la propuesta.
Se conocieron en Estados Unidos donde comenzó su relación de amistad, que se intensificaría en 1968 cuando el gobierno alemán encargó el proyecto de la construcción de la Embajada Alemana en Argentina a estos dos arquitectos.
Cabe destacar que la elección de estos arquitectos no fue al azar, ya que ambos estaban relacionados con estos dos países.
Proyecto para la Embajada Alemana en Buenos Aires:
Gropius accede a realizar este proyecto en colaboración con el arquitecto argentino Amancio
Williams. Durante un año, aproximadamente, se relacionan mediante correspondencia, hasta que Gropius llega a Argentina.
Después de firmar el contrato, ambos realizan cinco anteproyectos y el proyecto final.
El edificio fue proyectado para construirse en la plaza Alemania, propiedad del gobierno de la
ciudad de Buenos Aires. Con razón a esta particular localización se dividió el edificio en 2
estratos completamente diferentes que permitieran dejar el parque libre para que la vista de los transeúntes pudiera atravesar sin obstáculos el espacio ocupado. Por un lado, una planta
semienterrada destinada al público y a las oficinas de la Embajada, que incorporaba sus propios patios y jardines a la plaza.
Por otro lado, se proyecta un cuerpo prismático que sería la residencia del Emabajador.
Este cuerpo prísmático contaría con unos 2000 m2 de superficie cubierta. Estaría apoyado sobre cuatro columnas de hormigón armado a unos diez metros de altura.
En Marzo de 1969, es denegada por parte del intendente de Buenos Aires la ubicación de la Embajada. Como alternativa, el Gobierno argentino ofrece otros terrenos para la realización del proyecto.
Pero meses después y sin solución aparente, fallece Walter Gropius .
Ante la negativa argentina y el fallecimiento del arquitecto alemán, se suspende el proyecto.
Como proyecto similar al de la Embajada Alemana podríamos destacar uno ubicado Mar del Plata. Se trataba de una casa que debía ser construida para el hermano del arquitecto.
Se implantaría la casa también en un parque. El objetivo de Williams en este caso fue lograr por una parte la contención de la casa, cuyos espacios escaparían hacia la naturaleza exterior, y por otra parte, crear un espacio interno- externo que la naturaleza no pudiera absorber. Otra vez y como en la Embajada Alemana la solución fue proyectar un volumen prismático elevado por sobre el nivel del terreno.
LE CORBUSIER
La Casa Curutchet es una vivienda diseñada por Le Corbusier construida en la ciudad de La Plata (Argentina) en los años 50.
La relación de este proyecto con el arquitecto argentino ocurre cuando Le Corbusier le encarga la construcción de la casa.
Ambos arquitectos mantenían una correspondencia continua, donde intercambiaban opiniones, ideas, etc. En este caso Le Corbusier era el autor de la obra y Williams se convirtió en su mejor intérprete.
Se proyectó la vivienda en un terreno de solo 180 m², entre medianeras, sin dejar de tener en cuenta el entorno de la ciudad y la cercanía de su bosque.
Estudio de la implantación de medianeras
Esta obra contiene los cinco puntos de una nueva arquitectura de Le Corbusier:
1. La planta
2. La terraza-jardín
3. Los pilotis
4. La ventana corrida
5. La fachada libre
A pesar de que Amancio deja la obra una vez terminada la estructura, él ya había hecho su labor, ajustando, interpretando y organizando dicha obra proyectada por Le Corbusier.
Sección de la Casa Curutchet
Actualmente es la sede del Colegio de Arquitectos de la Plata:




No hay comentarios:
Publicar un comentario